X

X




Linkin Park y la incertidumbre de “El show debe continuar”



A prácticamente un año del fallecimiento abrupto e inesperado de Chester Bennington. Han salido muchísimas noticias y rumores alrededor de la causa de muerte y el futuro de Linkin Park. Más allá del análisis de la desgracia personal de la familia o la gran pérdida de un gran cantante, (probablemente de los mejores que ha dado la industria del rock en los últimos 20 años) veamos el punto de vista de la banda y que ha pasado hasta ahora. Podríamos decir, que lo que ha pasado a Linkin Park, es un fenómeno nunca antes visto.

Lo que es cierto, es que la noticia tan repentina e inesperada, hizo que la banda tenga hasta el momento un destino incierto sobre su futuro, y peor aún, dejo prácticamente en el olvido, la última producción llamada One More Light, que ese mismo año estaba lanzando la banda después de estar anunciando que sería el disco más arriesgado y que desafiaría a sus fans y a ellos mismos.





El primer sencillo de este álbum fue Heavy, que cuenta con la colaboración de la cantante pop Kiiara. Lanzado el 16 de Febrero del 2017. Para posteriormente lanzar el álbum completo el 19 de Mayo del mismo año. Posteriormente, el 20 de Julio se publicaría el segundo sencillo, Talking To Myself, en video que sería vital para el rumbo del disco y seguramente de la banda. En este punto, aunque estaban lejos del éxito rotundo con el primer sencillo, la banda se sentía muy segura con la respuesta en presentaciones. Inclusive grabaron un Live que posteriormente fue un álbum ese mismo año. No sabemos si planeado, o por los siguientes sucesos.

Desafortunadamente, ese mismo día, 20 de julio de 2017, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, en su domicilio en Palos Verdes, Los Ángeles.
A pesar de la tragedia, que por supuesto toma por sorpresa absolutamente a todos los involucrados. El lanzamiento del video se hizo como estaba programado. Ya que horas después, es confirmada la muerte oficialmente. Se volvió un tanto confuso para los medios de comunicación recibir nuevo material en video y luego la noticia del fallecimiento. En fin, en medio de esta confusión, se lanza video nuevo y se confirma la muerte de Chester.


El videoclip oficial muestra imágenes de la banda presentándose en varios lugares y en ensayos, fue dirigido y editado por Mark Fiore.





El videoclip alcanzó más de 10,1 millones de visualizaciones en YouTube en apenas un día, convirtiéndose en el 28º video en línea más visto en las primeras 24 horas. El 20 de septiembre de 2017 (exactamente dos meses después del lanzamiento), el videoclip alcanzó la marca de 70 millones de visualizaciones en YouTube. Actualmente, cuenta con más de 113 millones de reproducciones. Esto sin duda habla de un gran número para la banda y un éxito rotundo, que seguramente en otras circunstancias hubiera sido una gran noticia.





Después de esto, hubo especulaciones acerca de las causas de muerte de Chester, dejando un tanto de lado (al menos de los medios) su sencillo, reciente trabajo en estudio y todo lo relacionado con la carrera musical de la banda.
La noticia tan cercana al, de igual manera, recientemente fallecido Crhis Cornell, haría un mundo de especulaciones y teorías de conspiración acerca de la conexión de ambas muertes por la amistad entre ellos y la similitud de las causas.

Cómo sea era la primera vez que Linkin Park llegaba a ser noticia internacional, y no necesariamente por su música.

Lo que siguió, fueron incesantes presentaciones en festivales de bandas amigas y oportunistas, que ya estaban de por sí, haciendo fama de nuevo tocados por la muerte de Chris Cornell. Para realizar tributos de Chester en sus presentaciones.



¿Recuerdan que estaban contentos y animados con sus presentaciones?

Bueno, pues resulta que tenía bastantes fechas en agenda de presentación. Imagínense el caos en el que entro su oficina: Planear un lanzamiento de “el disco más arriesgado hasta ahora de la banda”, el mismo día que lanzan segundo sencillo fallece el vocalista, además todas las Fake News y especulaciones de su muerte. Seguro fue un año muy complicado.



Pero bueno, regresando a las fechas, se hizo mucho ruido que Oliver Sykes, vocalista de Bring Me The Horizon (quién participaría cómo invitado en el tributo especial cantando Crawling, y sería acusado de hacer playback) sería el nuevo reemplazo, y que él ya había aceptado, en especial para las presentaciones de la gira de Japón que tenían como próximo compromiso internacional, resultaron ser mentira y él mismo lo desmentiría vía redes sociales.

El 3 de Octubre, se lanza el tercer, y hasta el momento, último sencillo de “OneMoreLight”, que comparte nombre con el álbum. Este sencillo, a un ritmo un poco más lento que “Talking To Myself”, pero de igual manera al día de hoy logro 108 millones de reproducciones. ¡Nada mal eh!





Posteriormente y cómo era de esperarse, la gira en Japón fue cancelada un mes antes de llevarla a cabo. Justo un día después del lanzamiento del nuevo sencillo.



El gran y merecido tributo para Chester Bennigton



Entre que la banda estaba muy herida emocionalmente y que no consiguieron vocalista, se hizo lo más lógico: Hacer un concierto especial en lugar de gira con nuevo vocalista.



“Linkin Park & Friends”



Transmitido a través de Live Streaming, con gran especulación, hicieron algo que vale la pena mucho ver Linkin Park and Friends, el concierto oficial desde el Hollywood Bowl, que fue llevado a cabo el 27 de Octubre, días antes de la supuesta gira en Japón programada.

Hubo muchísimos invitados a participar: el mencionado Oli Sykes, Blink-182, Avenged Sevenfold, Machinegun Kelly, Steve Aoki, gente de Sum41, entre otros.

**NOTA: ¡Recuerden escuchar Crawling y juzguen ustedes mismos si Oliver Sykes hizo playback o no!



El concierto fue bastante bueno, pero ya un poco apagada la nota el fallecimiento de Chester, no tuvo la difusión, ni tampoco el impacto que podrían haber esperado ellos mismos. ¿Se acuerdan que el video de Talking To Myself tiene más de 113 millones de views, y One More Light 108 al día de hoy? bueno, este live tiene apenas 13 millones. Y claro que ya los quisiéramos en RadioOnce, pero no son comparativos con su éxito alcanzado en su segundo sencillo por ellos mismos.

**NOTA MUY ESPECIAL: Aunque el éxito, calidad o propuesta de una banda no deben ser tomados por likes, plays o shares, lo que sí es un hecho, es que usamos el único método que tenemos para medir el impacto que tiene una noticia mundial como el fallecimiento de Chester, y sí, aunque no nos guste, ese número, junto al de tiendas digitales, es importante para analizar el alcance de una banda que ya no se promociona en nuestro país como antes.

Después del concierto, exactamente el 15 de Diciembre, es publicado un nuevo álbum pero esta vez en vivo One More Light Live. Concierto grabado aun con Chester en la voz principal a principios de la primavera de ese mismo año. Ellos mismos lo auto clasifican de las mejores presentaciones, y en dónde, Chester se entregó totalmente. El disco está disponible en todas las tiendas digitales.



Después de rendir todos los tributos debidos a Chester y explotar comercialmente la situación a más no poder vino el fin de año y con eso se terminó de apagar el asunto. Pero algunas cosas quedaban claras: Es sumamente difícil encontrar un remplazo para Chester y, aunque la banda quedo muy lastimada emocionalmente por la perdida, Linkin Park estaba en un gran momento comercial, y tendrían que aprovechar la situación por intereses propios de la banda y la disquera. ¡De todas formas, cómo diría Queen: The Show Must Go On!



¡En Linkin Park tenemos las intenciones de seguir!



Para este 2018, los fans tenían muchas dudas acerca del futuro de la banda. Inclusive siguieron especulaciones de supuestos remplazos para la voz, todas y cada una de ellas desmentidas por el mismo cantante involucrado en cuestión. En una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) en Twitter a principios de año, el mismo Mike Shinoda contesto al cuestionamiento del futuro de la banda:

“En la banda tenemos todas las intenciones de seguir, pero tenemos mucho que reconstruir y muchas preguntas que responder, así que me tomare mi tiempo”

Sin embargo, a semanas después, las cosas cambiaron. Un sorpresivo movimiento de Mike Shinoda (y que podría ser una estocada mortal para Linkin Park), anunciaría su disco en solitario y saldría de gira. Mike Shinoda siempre además de un gran amigo de Chester, es una pieza fundamental para Linkin Park.



Regresando a lo de su disco, el nombre del material en solitario es Post Traumatic. En donde justamente cuenta lo traumático y abrumadores que fueron los últimos meses de su vida al perder a su amigo:

“Los últimos seis meses han sido una montaña rusa. En medio del caos, comencé a sentir una intensa gratitud por sus tributos y mensajes de apoyo, por la carrera que me permitió tener y por la simple oportunidad de crear.

Hoy, comparto tres canciones que escribí y produje, con imágenes que filmé, pinté y edité yo mismo. En esencia, el duelo es una experiencia personal e íntima. Como tal, este no es Linkin Park, ni es Fort Minor (un proyecto que lanzo en 2004), soy solo yo.”

**NOTA: El EP “Post Traumatic”, que un principio sólo anunciaba 3 temas, hoy es un LP que cuenta con 16 canciones. Lo pueden encontrar actualmente en todas las tiendas digitales.





El lanzamiento de álbum y gira lo tomó muy en serio. Empezó por Estados Unidos, y hasta ahora tiene confirmadas fechas por todo lo que resta del año y por diferentes partes del mundo. Cabe recalcar, que no llega a festivales por éxito específico en solitario o de Post Traumatic, en la mayoría de los casos llega anunciado cómo parte de Linkin Park. A final de cuentas se vale, es parte del marketing ¿o no?





“Quiero que canten tan alto que Chester los escuche”

Para responder la pregunta en la cabeza de todos, la respuesta es ¡Sí! está tocando canciones de Linkin Park. Pero en solitario, a piano, y deja que la gente cante las partes de Chester. De hecho hace poco se hizo viral un video en dónde sale cantando con el público. Bastante conmovedor y estremecedor a la vez. Se nota un Mike aún muy conmovido con la partida de Chester. Deja un mensaje a la gente acerca de lidiar con sus problemas. ¡Se vale llorar!



¿El show debe continuar para Linkin Park?


De los demás integrantes no se sabe mucho. La realidad es que están un tanto condicionados a lo que decida Shinoda. Mike, es sin duda un gran músico y eje creativo de Linkin Park desde el inicio. Es guitarrista, cantante, tecladista y además productor de la banda en todos sus discos. Sin Chester al frente y ahora con Mike disperso, simplemente no hay Linkin Park.

La agenda ocupada de Shinoda de presentaciones por todo lo que sobra del año, implica que difícilmente harán trabajo en estudio o tour por lo que sobra del 2018, y claro, sin reemplazo de Chester, la cosa se complica aún más.



Hasta el momento no hay anuncio de actividad o paro de actividades por parte de Linkin Park, mucho menos de una separación. Sin embargo, ya más calmada el agua, se alcanza a apreciar el fondo del estanque: Nadie quiere entrarle al quite con el gran vacío que deja Chester Bennington cómo voz principal de Linkin Park, ni si quieres el mismo Shinoda. Además, el boom comercial de Linkin Park del año pasado, fue bien aprovechado por Mike Shinoda para ponerlo en el mapa de la industria, lanzar un disco en solitario y agarrar gira el año entero. Tal vez, se dio cuenta que sería muy complicado reemplazar a Chester y que el público o el mismo, no aceptarían el cambio. Mientras tanto a los fanáticos no les sobra más que esperar a que cumpla sus “intenciones de seguir con Linkin Park”.

Aquí les dejo una foto para que los recuerden en su más grande momento: !