X

X


Take a sad song and make it better
La historia detrás de “Hey Jude” y las 11 cosas que no sabías

Take a sad song and make it better
La historia detrás de “Hey Jude” y las 11 cosas que no sabías

Hey Jude

“Naaaaaa Na Naa Nanaanaaaaa” Una de las canciones más icónicas de The Beatles con un coro tipo “estadio” que estremece la piel de cualquier amante de la música. “Hey Jude” tiene historias bastante interesantes alrededor de su composición, y en Radio Once porque somos re-chismosos te los queremos contar:

1.- Un momento catatónico para The Beatles

El año 1968 fue sin duda un momento muy complicado para la banda. Por un lado ya existía la bruja de Yoko Ono en relación con John Lennon (ahorita les platico más de eso), y justamente estaban empezando con Apple Records, su nuevo sello discográfico (también les platico más de eso), y por si fuera poco, Ringo Starr anunciaría ese verano su salida de la banda (sólo un par de semanas, pero sí los asusto). Si a esto le sumamos toda la tensión que ya existía entre el grupo y la crítica esperando nuevo material.

Hey Jude

2.- La independencia en 1968: Apple Records

En realidad está un poco de lejos de ser “Indie” como hoy en día se conoce. Sin querer lograron “auto distribuirse” y dejaron sentadas bases para lo que conocemos hoy en día como ser “independiente” en la industria musical.

Apple Corps fue un “intento” por parte de The Beatles por lograr la estafa maestra ser empresarios y tener participación activa en varios segmentos de la industria. Evidentemente, era un experimento con dinero de impuestos que prefirieron gastar de esta forma que dárselo al gobierno. John Lennon declaró lo siguiente en 1972:

“Los contadores de The Beatles nos habían informado al grupo de que tenían una suma importante de dinero que podían invertir en el mercado empresarial, con el fin de no perderlo en impuestos. "Nuestro contador nos dijo: 'Tenemos todo este dinero. ¿Quieren dárselo al Gobierno o hacer algo?' Así que decidimos hacer de empresarios durante una temporada".

De ahí surge Apple Records, la división de Apple Corps, en forma de sello discográfico dedicada a la música. “Hey Jude” sería la primera canción publicada bajo este sello y con gran éxito. Con esto, demostraron dos cosas importantes en su experimento:

1.- Existía un mundo paralelo en dónde las bandas no necesitarían una disquera (o al menos eso creían).

2.- La independencia, y en especial ser “empresario emprendedor #PepeyToño ganador”, no es para todos. Apple Corps se declaró en banca rota a los pocos años.

Hey Jude Apple

3.- De la inspiración

Contándoles más el chisme de John Lennon y la buchona de Yoko Ono. Pues resulta que todo comienza así en resumidas cuentas: La entonces esposa de John, Cynthia Powell, torció en la movida adultera al mismo John. Por lo que se divorciaron de un día para otro.

Lo que les voy a contar lo declaró hasta 1987 en una entrevista me lo conto Paul por Whats App en una nota de voz para hacer el artículo:

Un día de esas épocas, Paul McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian. Paul diría “Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas non gratas y sacarlos de mi vida”. “Llevaba cerca de una hora conduciendo. Entonces, apagué la radio e intenté componer una melodía. En ese momento, empecé a cantar: “Hey Jules, no lo estropees, toma una canción triste y mejórala…” Tenía un mensaje optimista y esperanzador para Julian: “Vamos, tus padres se divorcian. Sé que no eres feliz, pero estarás bien”. Cynthia recordó: “Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos”.

Aunque esta es la versión original contada por el mismo Paul, existen algunos rumores que hablan que en realidad es de un fallido romance de Paul con Jane Asher, una actriz británica. Pero la mejor versión alterna es de John Lennon, quien estaba seguro que se la escribió a él, porque era la mera ver&@ sabia por lo que estaba pasando y su nueva relación.

Hey Jude Lyrics

4.- De la composición

Es una canción sumamente sencilla tanto musical como líricamente hablando. Puede que este sea gran parte de su encanto principal, sin embargo para aquellos “clavadazos” de la música, aquí les va un análisis, y de paso sacan la rola.

El escritor Tim Riley comentó: “con los mesurados golpes de timbal y címbalos” que introducen la percusión “el piano baja para añadir una séptima bemol al acorde tónico, haciendo del compás del puente el punto de llegada ('And any time you feel the pain')”. Al final de cada puente, McCartney canta una breve frase (“Na-na-na na...”) acompañado por la guitarra antes de ejecutar unas notas al piano que introducen el verso que sigue; según Riley, dicha frase sirve para “reorientar la armonía para el verso”.

Por si se la quieren aprender para llevar “serenata fina”:



5.- De la grabación

Grabaron en los EMI Studios veinticinco tomas de “Hey Jude” en las noches del 29 y 30 de julio de 1968. Sin embargo, éstas fueron en su mayoría ensayos, al tener previsto que grabaran la toma principal en los Trident Studios para así poder utilizar su equipo de grabación de ocho pistas (en ese entonces, los EMI Studios aún estaban limitados a uno de cuatro pistas). El Master track fue grabado el 31 de julio en Trident. Se grabaron cuatro tomas, de las que fue seleccionada la primera porque ellos si sabían tocar, no como los de hoy.

La orquesta constó de diez violines, tres violas, tres violonchelos, dos flautas, un contrafagot, un fagot, dos clarinetes, un clarinete contrabajo, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos trompas, percusión, cuerda y dos bajos y fue dirigida por el mismo George Martin.

**Nota: Mientras se grababan los coros, The Beatles preguntaron a los miembros de la orquesta que sí podrían dar aplausos y cantar el coro de “Na-na-na na...”. La mayoría de ellos aceptaron (por el doble del salario), pero uno de ellos se negó, diciendo: “Oblígame perro” “¡Yo no daré palmadas, ni cantaré la puñetera canción de Paul McCartney!”

Hey Jude Score

6.- El video promocional

Nomás les diré que contrataron a Michael Lindsay-Hogg (El mismo director que hizo “Paperback writer”) para rodar el vídeo. Paul McCartney diseño el set para lo visual. Ringo Starr regresó después de dos semanas de berrinche haber anunciado su salida. George Harrison toca la línea del bajo en un rarísimo Fender VI, y John Lennon sólo siendo fabuloso cómo siempre lo fue… ¡Dense!



7.- Competía por ser “Lado A” del single con Revolution

El sencillo de “Hey Jude” fue publicado el 26 de agosto de 1968 en Estados Unidos y el 30 de agosto en el Reino Unido, junto con “Revolution” en el “Lado B” y en formato de 7”. Lennon quería que “Revolution” estuviera en el lado A, pero los otros “Bitles” no estuvieron de acuerdo. La decisión fue difícil, aunque era un declarado “Lennon vs McCartney” en su forma creativa. Se podía notar la clara diferencia de ideologías que empezaba a adoptar John en su vida con la maldita no lisiada de Yoko Ono. Sin embargo, “Hey Jude” se convirtió en el lanzamiento debut del sello discográfico Apple Records.

**Nota: John Lennon, en entrevista de 1970 con la revista Rolling Stone mencionó que “Hey Jude” era digna de estar en el lado A, “pero pudimos haberla tenido en cualquiera de los dos”. Diez años después, en 1980, dijo a Playboy que seguía en desacuerdo con la decisión.



8.- El éxito comercial más grande para The Beatles

Lanzada el 26 de agosto en Estados Unidos y cuatro días después en el Reino Unido. La canción fue un éxito total y llego a estar por 20 semanas en las listas de popularidad. Fue número 1 en más de 12 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia y Noruega los más destacados.

El 30 de noviembre de 1968, a sólo 3 meses de su lanzamiento, NME reportó que las ventas habían alcanzado casi seis millones de copias en el mundo. Se convirtió en el debut que más ventas había recaudado para un sello discográfico en la historia, vendiendo aproximadamente 8 millones de copias en todo el mundo y llegando al primer puesto de las listas de once países.

A la fecha, sigue siendo el lanzamiento más exitoso a nivel comercial de The Beatles. Hoy en día, tan sólo en Spotify, tiene más de 112 millones de reproducciones, y en YouTube más de 121 millones de reproducciones el video oficial, tan sólo esa canción. ¡Nada mal eh!

Hey Jude Chart

9.- Las críticas

En el momento del lanzamiento de la canción “Hey Jude”, la revista Time la contrastó con su lado B “Revolution”, comentando: “El otro lado del nuevo disco incita activismo de otro tipo mientras McCartney cantando alegremente apoya a un amigo a superar sus temores y de esa manera comprometerse al amor”. El analista musical Alan Pollack (musicólogo) elogió “Hey Jude” diciendo “es tan buen ejemplo de dos lecciones compuestas: cómo llenar un lienzo con medios simples”.

Hey Jude 4

10- Julian Lennon y la nostalgia

En 1996, Julian Lennon pagó 25 000 libras esterlinas por las notas de grabación de “Hey Jude” en una subasta y otras 35 000 en objetos de John Lennon. El mánager de Julian Lennon, John Cousins, declaró: “Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está compilando por razones personales y son reliquias familiares”. Dicho por el propio Julian: “Paul y yo solíamos pasar tiempo juntos, más incluso del que pasaba con mi padre. Teníamos una buena amistad y, de hecho, parece que hay más fotos mías de pequeño jugando con Paul que con mi padre”. ¡Se vale llorar! **Nota: En 2002, la letra original hecha a mano de la canción casi fue subastada en la casa de subastas Christie's de Londres. Se esperaba que la hoja de papel con las letras garabateadas alcanzara las 80 000 libras esterlinas en la subasta. McCartney fue a la corte para detener la subasta, alegando que el documento había desaparecido de su casa en el oeste de Londres. La corte falló a favor de McCartney y además prohibió la venta de la letra de la canción. La letra había sido enviada a la subasta de Christie's por el francés Florrent Tessier, quien dijo que consiguió el pedazo de papel en un puesto del mercado de una calle en Londres por diez libras esterlinas en la década de 1970. En el catálogo original de la subasta, Julian Lennon escribió: “Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Eso sigue conmoviéndome”.

Hey Jude Hand

11.- ¿”Hey Jude” en el fútbol y en los deportes?

De hecho, todo lo británico siempre termina relacionado con el fútbol. Aficiones de equipos de fútbol como el Cardiff City, la han utilizado para componer diversos cánticos. También fue la balada que clausuró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde miles de personas acompañaron a Paul McCartney con su “Na-na-na-na”.

Hey Jude Cardiff

Sin duda una de las canciones más memorables, emblemáticas y que pasarán a la historia de la música por siempre.

¡Feliz Cumpleaños querida “Hey Jude”! Que cumplas miles de años más...