X

X


Las 11 cosas que debes saber de Jimi Hendrix para “agandallar” guitarristas sabelotodo

Las 11 cosas que debes saber de Jimi Hendrix para “agandallar” guitarristas sabelotodo

Hendrix 1

Este mes recordamos el triste fallecimiento de uno de los guitarristas más icónicos e importantes de la historia de la música moderna. Y por eso en Radio Once porque no tenemos nada mejor que hacer nos preocupa que estén bien informados siempre y darles el mejor contenido, les presentamos “Las 11 cosas que debes saber de Jimi Hendrix para agandallar guitarristas”. Porque no falta el molesto “sabelotodo” de la música en tu salón o grupo de amigos, te damos estos 11 puntos (y de paso una playlist) para que lo dejes callado y mostrar que eres la ley del mundo musical:

1.- Su carrera fue más corta de lo que piensas

A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, siempre vivió en la constante carrera del tour y estudio de grabación. Vivió años tan acelerados, que con lo que hizo es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El “Rock and Roll Hall of Fame” lo describe como “indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock”.



2.- Fue militar

Aunque comenzó a tocar la guitarra a los 15 años de edad. En 1961, se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la “101 División Aerotransportada” y se licenció al año siguiente. Desafortunadamente para su país, se lesionó el tobillo y tuvo que volver a la música. No se sabe si obligado o por gusto, pero yo digo que fingió como Paul Aguilar para poder echar guitarrazos.

3.- No siempre fue solista (de hecho, nunca lo fue)

Al salir de la milicia, se mudó a Clarksville, Tennessee en donde consiguió una vacante tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard con quien siguió tocando hasta mediados de 1965. Pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966. Es ahí donde forma The Jimi Hendrix Experience con Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería).

Si bien era el líder y centro de atención, los otros dos miembros fueron vitales y tuvieron una gran importancia en el éxito del grupo. La banda se disolvió en junio de 1969 a consecuencia de las constantes desigualdades musicales entre Hendrix y Redding. Más tarde llegaría su reemplazo, Billy Cox (bajo), y pasarían a llamarse Band of Gypsys en 1970 y hasta el trágico final de Jimi Hendrix. Así que, ¡nunca fue solista!



4.- No era británico, pero fue primero famoso en Reino Unido

En realidad nació en Seattle, Washington. Posteriormente se fue a Clarksville, Tennessee, para posteriormente irse al Reino Unido por que la música lo fue llevando. Tomó influencias de cuanto músico y lugar conoció para poder hacerse de un estilo propio. Sin embargo, su más grande éxito lo obtuvo con The Jimi Hendrix Experience en Reino Unido. En cuestión de meses, ya habían obtenido tres sencillos Top 10 de aquel país con “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”.

No fue famoso en Estados Unidos hasta después de eso y volver como un éxito. Un caso poco mencionado de “malinchismo a la gringa”.

5.- Era sin duda un excelente y virtuoso guitarrista, pero el éxito se lo debe, en gran parte, a Chas Chandler

Chas Chandler, bajista del, ya famoso en aquel entonces grupo, The Animals (recuerdan “The House of the rising sun” bueno, esos meros) para convertirse en su mánager. Gracias a Chandler, quién le presenta a Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería), forman The Jimi Hendrix Experience, con quienes haría lo más importante en su carrera y regresaría triunfal a su país que lo había pateado por el culo antes. Chandler fue toda su vida entrevistado acerca de Jimi Hendrix hasta su partida en 1996. Trabajo en muchos proyectos, pero sin duda el más recordado por todos.



6.- En su carrera, nunca dejo de ganar premios o menciones especiales ni un solo año

Recibió varios premios durante su vida y de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año y en 1968, Rolling Stone le nombró músico del año. Disc and Music Echo le distinguió con el título de mejor músico de 1969, mientras que, en 1970 Guitar Player le votó mejor guitarrista del año. The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005. Rolling Stone posicionó sus tres discos “Are You Experienced”, “Axis: Bold as Love” y “Electric Ladyland”, entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.

7.- Tuvo una infancia demasiado duro que marco su destino

Al nacer tuvo muchas complicaciones familiares. Su padre, que estaba en el ejército, fue encerrado cercana la fecha del nacimiento de Jimmy para evitar que desertara, por lo que no lo conoció hasta los 3 años de nacido. En esos tiempos, estuvo a punto de ser adoptado por una amiga de la familia. Sin embargo, al estar juntos de nuevo sus padres, sufrió muchas peleas en casa y maltratos tanto físicos como psicológicos. Ambos padres eran adictos al alcohol y drogas, por lo que pasó mucho tiempo encerrado en un closet asustado. Su hermano, Leon, realmente nunca entablo una relación con él. Siempre estaba ausente en casa de asistencia. A veces, la familia se lo llevaba a Vancouver para quedarse con su abuela. Fue un niño sensitivo y tímido y se vio muy afectado por sus experiencias familiares. Años después, le confesó a una novia que había sido víctima de un abuso sexual por parte de un hombre vestido de militar.



8.-Paul McCartney lo ayudo al éxito en Estados Unidos

A pesar de que en Europa era muy popular, el primer sencillo The Jimi Hendrix Experience en los Estados Unidos, “Hey Joe”, no llegó a entrar en el Billboard Hot 100 en el momento de su publicación el 1 de mayo de 1967. Su fortuna cambió cuando Paul McCartney les recomendó a los organizadores del Monterey Pop Festival. Insistió en que el evento estaría incompleto sin Hendrix, a quien denominó como “un hacha a la guitarra” e incluso aceptó involucrarse en la organización del festival con la condición de que The Jimi Hendrix Experience tocaran en el mismo. Fue en este concierto en dónde prendió fuego a la guitarra que marcaría la historia del rock para siempre.

**Nota: En la primera fila del concierto estaba un chico de 17 años llamado Ed Caraeff, quien nunca había visto a Hendrix antes ni había escuchado su música, pero llevaba una cámara y solo le quedaba una foto en el carrete. En el momento que incendió su guitarra, Caraeff tomó esa última foto. Aunque ya lo había hecho y lo siguió haciendo durante su carrera, esa imagen se convirtió en una de las imágenes más famosas de la historia del rock and roll.

Hendrix fire

9.- Woodstock y el “pánico escénico”

Para 1969, después de la gran actuación y foto de ese concierto. Jimi Hendrix ya era el artista de rock mejor pagado en su momento. Tuvo horario estelar, inclusive estreno alineación única para ese concierto, ya que añadió al guitarrista Larry Lee y a los músicos Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas. Según Mitchell (baterista), la banda ensayó menos de dos semanas y nunca conectaron musicalmente. Antes de que llegase el día, Hendrix había oído que el público asistente iba a ser considerablemente más grande de lo normal, cosa que no le gustó, ya que no le gustaba tocar ante un público de tales dimensiones. Podríamos decir que tenía un poco de “pánico escénico”.



**Nota: Por cierto, para tal concierto, Jimi Hendrix cobró $18,000.00usd. Siendo el artista mejor pagado. Pero como son bien chismosos nos gusta darles buenos datos exclusivos, les dejo un tabulador de pagos. ¡De nada!

Woodstock pagos

10.- De su muerte

A menudo, cuando bebía mucho alcohol o lo mezclaba con otras drogas, se enfadaba y se ponía violento. Su amigo Herbie Worthington, un reconocido fotógrafo del rock, explicó: “No te imaginarías a alguien tan rebosante de amor se pudiese poner violento... Simplemente no podía beber... se convertía en un cabrón”. Según la periodista y amiga Sharon Lawrence, Hendrix “admitía que no podía con el alcohol de alta graduación, que le hacía enfurecer de una manera que nunca hubiese hecho de otra manera”. Aunque su vida alocada y adicciones marcaron el camino hacia el final, falleció después de desvelarse esa madrugada con su última novia Monika Dannemann, una reconocida patinadora y pintora alemana. Según Monika después de cenar y tomar un poco de vino, se quedó dormido. En la mañana siguiente lo encontró respirando, pero inconsciente. Los paramédicos lo llevaron al Hospital St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970. Diagnóstico: Se ahogó en su propio vómito.

11.- ¿Cómo lograr su sonido?

De sus guitarras:

Jimi Hendrix tocaba guitarras normales al revés y con las cuerdas cambiadas por la simple razón de ser zurdo. Aunque tocó una gran cantidad de guitarras a lo largo de su carrera, todos los recordamos con la icónica Fender Stratocaster 1964 blanca de Woodstock.

También usó Fender Jazzmasters, Duosonics, dos Gibson Flying V, una Gibson Les Paul, dos Gibson SG (una normal y una custom), una Gretsch Corvette y una Fender Jaguar.

Su sonido Marshall:

Años atrás, Mitch Mitchell, su baterista, dio clases de batería al diseñador de los amplificadores Marshall, el mismísimo Jim Marshall en persona. Mitch los presentó y en su primer encuentro, Hendrix compró cuatro altavoces y tres amplificadores Super Lead de 100 watts. Jimmy siempre usaba todos a la vez. En sus cuatro últimos años de vida, compró entre cincuenta y cien amplificadores Marshall. Jim Marshall dijo que era “el mayor embajador” de la compañía. Por cierto ¡Jimi Hendrix siempre los usaba al máximo volumen!

Y como “Fatality” para agandallar a su cuate “guitarrista sabelotodo” y de paso sonar un poco más a él, les paso el dato de los efectos que usaba:

Uno de sus efectos más distintivos de era el pedal wah-wah de la marca Vox (este efecto lo conoció gracias a Frank Zappa). Para las distorsiones (además de la que su amplificador emitía) usaba un Fuzz Face de Dallas Arbiter. También usó el Uni-Vibe, para intentar simular el efecto “Doppler” que genera un gabinete Leslie. Ya por último, recuerden subirle a todo al ampli.

**NOTA: Si no conseguiste sonar como el, te digo las razones:

1.- Eres pobre. Para poder tener el equipo que él tenía hoy en día deberías gastarte más o menos medio millón de pesos.

2.- Tengo todo, pero no lo consigo: ¡Fácil! Resulta que no es la flecha, es el indio.

Mejor échate el playlist que les armamos en Radio Once con las mejores actuaciones documentadas en vivo de Jimi Hendrix para disfrutar de su legado:


TE PUEDE INTERESAR